EL ENTORNO
En la Escuela Secundaria Técnica No 122 de San Juan Tianguismanalco, existen alumnos con bajos recursos económicos, donde su fuente de trabajo está basado en el campo por tal motivo la educación no es el factor principal en esa comunidad.
Los alumnos que asisten a la escuela es porque los padres de familia los obligan y solo terminan la educación básica, no existe el interés ni la iniciativa en ellos por aprender, pues saben que terminando la secundaria emigran a Estados Unidos de América.
Otro factor importante es el pandillerismo que existe en esa comunidad, donde los alumnos pertenecen a diferentes pandillas y no existe interacción entre ellos en el ámbito escolar, debido a la rivalidad entre grupos, esto ha causado gran controversia porque cuando realizamos actividades como trabajar en equipo, se niegan hacerlo por no convivir con su rival.
Este problema afecta bastante tanto en el aprendizaje como en la forma de convivir entre alumnos, los profesores que trabajamos ahí, procuramos realizar actividades donde los niños interactúen.
Esta escuela es de nueva creación, por lo cual se requiere el doble de esfuerzo, el doble trabajo y sobre todo dedicación, pues nosotros como docentes tenemos la iniciativa y ponemos mucho empeño por sacar adelante la escuela.
Cada término de bimestre realizamos consejos técnicos donde evaluamos y estudiamos los aprendizajes, comportamientos y problemas de los alumnos y entre todos buscamos estrategias para elevar la educación en la escuela.
Cada cuatrimestre asistimos a cursos de actualización, donde nos dividimos por academias, (ciencias, sociales, artes, español y matemáticas) en dichas academias nos dan un sinfín de actividades para aplicar en nuestro salón de clase.
Nos realizan visitas pedagógicas, donde los jefes de enseñanza, nos evalúan la forma de como enseñamos a nuestros alumnos y al final de cada módulo nos hacen críticas constructivas para la mejora del mismo.
Hemos llegado a la conclusión que el problema que más afecta a nuestros alumnos es el pandillerismo, donde los alumnos conviven con jovenes más grandes y los inducen por malos caminos, esto ha provocado mucha inseguridad tanto en la escuela como en la comunidad.
Realizando la investigación con los alumnos, ellos tienen inconformidad, pues dicen que ya no pueden salir tranquilos a la calle por temor a que les pase algo, a la hora de salida van por ellos a la escuela por miedo a que les peguen los jovenes pandilleros.
En lo personal pienso que este problema se puede empezar a atacar desde el ámbito escolar, y después trabajar con la comunidad, realizar conferencias, platicas a jovenes, concientizarlos, hacerlos reflexionar, realizar actividades o torneos de fut bol, básquet bol, para que los jovenes ocupen su tiempo en cosas positivas y no caigan en la ociosidad.
Poner talleres para las señoritas de costura, repostería, tejido, danza, baile, en mi caso mi especialidad es danza invitarlas a formar parte de un grupo donde este sea en base al interés de los jovenes.
En el salón de clase siempre me he encontrado con alumnos líderes que son los que llevan la batuta en el salón, y también encontramos alumnos que son rechazados, pero por causa del pandillerismo no tienen buena relación con sus demás compañeros, sin encambio trato de entenderlos y ser amiga de ellos, aunque son un poco apáticos existe buena relación maestro-alumno, y he logrado la confianza de ellos, en ocasiones platicamos sobre temas de su interés como sexualidad, enfermedades venéreas, trato de darles consejos y ejemplos para que no cometan errores.
Sé que esta profesión no es nada sencilla pues atraviesamos por infinidad de situaciones y problemas que entorpecen mi trabajo, pero también sé que puedo lograr muchas cosas con mis alumnos y esa es mi gran satisfacción.