viernes, 10 de diciembre de 2010

EL ENTORNO

En la Escuela Secundaria Técnica No 122 de San Juan Tianguismanalco, existen alumnos con bajos recursos económicos, donde su fuente de trabajo está basado en el campo por tal motivo la educación no es el factor principal en esa comunidad.
Los alumnos que asisten a la escuela es porque los padres de familia los obligan y solo terminan la educación básica, no existe el interés ni la iniciativa en ellos por aprender, pues saben que terminando la secundaria emigran a Estados Unidos de América.
Otro factor importante es el pandillerismo que existe en esa comunidad, donde los alumnos pertenecen a diferentes pandillas y no existe interacción entre ellos en el ámbito escolar,  debido a la rivalidad entre grupos, esto ha causado gran controversia porque cuando realizamos actividades como trabajar en equipo, se niegan hacerlo por no convivir con su rival.
Este problema afecta bastante tanto en el aprendizaje como en la forma de convivir entre alumnos, los profesores que trabajamos ahí, procuramos realizar actividades donde los niños interactúen.
Esta escuela es de nueva creación, por lo cual se requiere el doble de esfuerzo, el doble trabajo y sobre todo dedicación, pues nosotros  como docentes tenemos la iniciativa y ponemos mucho empeño por sacar adelante la escuela.
Cada término de bimestre realizamos consejos técnicos donde evaluamos y estudiamos los aprendizajes, comportamientos y problemas de los alumnos y entre todos buscamos estrategias para elevar la educación en la escuela.
Cada cuatrimestre asistimos a cursos de actualización, donde nos dividimos por academias, (ciencias, sociales, artes, español y matemáticas) en dichas academias nos dan un sinfín de actividades para aplicar en nuestro salón de clase.
Nos realizan visitas pedagógicas, donde los jefes de enseñanza, nos evalúan la forma de como enseñamos a nuestros alumnos y al final de cada módulo nos hacen críticas constructivas para la mejora del mismo.
Hemos llegado a la conclusión que el problema que más afecta a nuestros alumnos es el pandillerismo, donde los alumnos conviven con jovenes más grandes y los inducen por malos caminos, esto ha provocado mucha inseguridad tanto en la escuela como en la comunidad.
Realizando la investigación con los alumnos, ellos tienen inconformidad, pues dicen que ya no pueden salir tranquilos a la calle por temor a que les pase algo, a la hora de salida van por ellos a la escuela por miedo a que les peguen los jovenes pandilleros.
En lo personal pienso que este problema se puede empezar a atacar desde el ámbito escolar, y después trabajar con la comunidad, realizar conferencias, platicas a jovenes, concientizarlos, hacerlos reflexionar, realizar actividades o torneos de fut bol, básquet bol, para que los jovenes ocupen su tiempo en cosas positivas y no caigan en la ociosidad.
Poner talleres para las señoritas de costura, repostería, tejido, danza, baile, en mi caso mi especialidad es danza invitarlas a formar parte de un grupo donde este sea en base al interés de los jovenes.
En el salón de clase siempre me he encontrado con alumnos líderes que son los que llevan la batuta en el salón, y también encontramos  alumnos que son rechazados, pero por causa del pandillerismo no tienen buena relación con sus demás compañeros, sin encambio trato de entenderlos y ser amiga de ellos, aunque son un poco apáticos existe buena relación maestro-alumno, y he logrado la confianza de ellos, en ocasiones platicamos sobre temas de su interés como sexualidad, enfermedades venéreas, trato de darles consejos y ejemplos para que no cometan errores.
Sé que esta profesión no es nada sencilla pues atraviesamos por infinidad de situaciones y problemas que entorpecen mi trabajo, pero también sé que puedo lograr muchas cosas con mis alumnos  y esa es mi gran satisfacción.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La aventura de ser maestro

En mi persona, el ser profesor en educación básica me llena de satisfacción y orgullo porque trabajo con seres razonables, donde el compromiso es aún más fuerte. Uno como profesor tiene en sus manos la responsabilidad de desarrollar en los alumnos competencias, habilidades, destrezas, el fin de tener una educación integral lo cual le sirva al alumno poder desenvolverse en sociedad positivamente y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Desde pequeña anhelaba ser docente, ahora que lo soy, valoro mucho mi trabajo y me doy cuenta de la infinidad de problemas o factores que me enfrento día con día, la cual empaña mi trabajo realizado.

Es necesario que el docente conozca bien sus alumnos y tenga una estrecha relación y comunicación con los estudiantes y padres de familia. Ya que todos hacemos un equipo de trabajo, donde el objetivo es que el alumno adquiera aprendizajes significativos, no olvidando que el maestro debe conocer bien su programa.

Mi función como docente es buscar las estrategias necesarias para desarrollar en el alumno una educación integral, siempre motivándolos para mejorar su manera de pensar, sentir y actuar, en beneficio del el mismo y de la sociedad.

Nosotros debemos ser maestros de humanidad, comprenderse uno mismo y entender al mundo que nos rodea, como nos dice José M. Esteves y hacer lo mejor en nuestra labor docente, para sentirnos a gusto y sentirnos liberados.

Estoy orgullosa de ser profesora y he pasado por diversas aventuras durante los 2 años que he estado en el servicio, para mí ha sido una experiencia maravillosa, he tenido errores y tambien grandes aciertos, ambos son mis motivos para seguir adelante y seguir siendo un agente de cambio en mis alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo, siempre debemos ser águilas alzar el vuelo para ser alguien importante en la vida.

Durante mi trayectoria educativa han sido varios mis malestares, no contar con los recursos educativos, mobiliario en malas condiciones, apatía de padres de familia, etc., lo cual no ha permitido desarrollarme correctamente, pero también no todo lo he dejado en manos de los padres de familia que resuelvan los problemas, yo también he buscado otras alternativas que me han funcionado y he aprendido a salir adelante.

Pienso que no existen los límites para el maestro debemos de hacer hasta lo imposible para conseguir las metas propuestas y lograr siempre nuestros objetivos.

Maestría en Educación: Especialidad en Competencias Docentes para la Educacion Basica UPN 211

Mi confrontación con la docencia
El 16 de septiembre del 2008 ingrese a la SEP a prestar mis servicios docentes en la  Secundaria Técnica No 104, al siguiente año el 1 de septiembre del 2009 entre a trabajar en la Escuela Secundaria Técnica No 122.
Esta última escuela no ha sido fácil mi labor docente, ya que es de nueva creación, por lo cual se requiere el doble de esfuerzo, doble trabajo y sobre todo  dedicación.
En el transcurso me he topado con diferentes  obstáculos que me impiden llevar correctamente mi trabajo, el contexto depende mucho, ya que la escuela está situada en una comunidad perteneciente a Atlixco.
Los padres de familia no ponen mucho empeño en la educación de sus hijos, dicen que solo pierden  el tiempo y prefieren mandarlos al campo a trabajar, por  tal motivo los alumnos tienen poco interés en estudiar, una de las dificultades que yo enfrento cada día es el poco interés de mis alumnos en las clases, sé que es difícil, pero me siento en la obligación de despertar el interés en mis alumnos.
 Otro factor  importante es la situación económica que tienen las familias, ellos viven del campo, tienen la idea de que la escuela es un lujo por todo lo que piden,  tratamos de no hacer gastar a los papas por la situación económica en la que se encuentran.
Sé que esta profesión es difícil, pues no es nada sencillo, me he topado con diferentes problemas que trato de resolverlos correctamente, tengo pocos años de servicio pero tampoco es un pretexto ni un impedimento para ayudar a mis alumnos, al contrario me motiva a seguir adelante, el poder cambiar la forma de pensar de mis alumnos y despertar el interés en ellos para que ellos puedan desarrollas sus habilidades, capacidades y competencias para que en el futuro sean hombres de bien y todos sus aprendizajes  puedan utilizarlos en su vida cotidiana.
Pero no todo es negativo, he tenido muchas satisfacciones cuando veo realizado mi trabajo en ellos, valoro el trabajo que me cuesta para lograr mis metas y mis objetivos, que esa satisfacción me motiva a seguir adelante.