viernes, 21 de enero de 2011

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
      Tenemos entendido que el aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, enseñanza o experiencia, por lo cual pienso que el aprendizaje no puede ser trivial, porque nosotros como docentes tenemos la tarea de diseñar y planear estrategias para que el alumno desarrolle sus destrezas y actitudes.
      Por eso hoy en día la necesidad de educar en base a competencias, el poder lograr el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros alumnos para que estos en un futuro puedan satisfacer necesidades, atender situaciones y resolver problemas de la vida cotidiana, siendo personas integrales donde puedan desenvolverse en sociedad positivamente.
      Pienso que tanto la enseñanza como el aprendizaje, no se debe tomar a la ligera, pues nuestro material con el que trabajamos, es con seres razonables, que depende mucho la motivación, la iniciativa que nosotros les brindemos.
      En cuanto a los contenidos, pienso que no pueden ser cualesquiera, ya que son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que nosotros como maestros debemos estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Pienso que las concepciones que me parecen más congruentes con la nueva reforma son:
ü Aprendizaje significativo: en lo personal pienso que este aprendizaje se relaciona con la nueva reforma (desarrollo de competencias en los alumnos) y este postula que el aprendizaje debe ser significativo,  tomando en cuenta los saberes previos que el alumno posee, donde la función de profesor es preparar  actividades que sean de interés de sus alumnos para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Este aprendizaje rechaza lo memorístico, lo repetitivo, el alumno aprende de forma vivencial y significativa.
ü El socio-constructivismo:  el alumnos es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros, el alumno aprende con y de sus compañeros “aprender con otros”,  el contexto tiene una mayor importancia en esta teoría.
Los alumnos pueden dar puntos de vista, debatir, dan a conocer sus ideas a los demás compañeros, donde el aprendizaje es colaborativo.
ü Aprendizaje por descubrimiento: como su nombre lo dice, el alumno experimenta, descubre y comprende lo que está haciendo, donde el descubre o investiga cosas de su interés y este aprendizaje es significativo para el.
En lo personal pienso que estas concepciones se apegan más al desarrollo de competencias como la competencia del aprendizaje permanente, competencia para el manejo de información, competencia para el manejo de situaciones, competencia para la convivencia y la vida en sociedad.