jueves, 2 de diciembre de 2010

Maestría en Educación: Especialidad en Competencias Docentes para la Educacion Basica UPN 211

Mi confrontación con la docencia
El 16 de septiembre del 2008 ingrese a la SEP a prestar mis servicios docentes en la  Secundaria Técnica No 104, al siguiente año el 1 de septiembre del 2009 entre a trabajar en la Escuela Secundaria Técnica No 122.
Esta última escuela no ha sido fácil mi labor docente, ya que es de nueva creación, por lo cual se requiere el doble de esfuerzo, doble trabajo y sobre todo  dedicación.
En el transcurso me he topado con diferentes  obstáculos que me impiden llevar correctamente mi trabajo, el contexto depende mucho, ya que la escuela está situada en una comunidad perteneciente a Atlixco.
Los padres de familia no ponen mucho empeño en la educación de sus hijos, dicen que solo pierden  el tiempo y prefieren mandarlos al campo a trabajar, por  tal motivo los alumnos tienen poco interés en estudiar, una de las dificultades que yo enfrento cada día es el poco interés de mis alumnos en las clases, sé que es difícil, pero me siento en la obligación de despertar el interés en mis alumnos.
 Otro factor  importante es la situación económica que tienen las familias, ellos viven del campo, tienen la idea de que la escuela es un lujo por todo lo que piden,  tratamos de no hacer gastar a los papas por la situación económica en la que se encuentran.
Sé que esta profesión es difícil, pues no es nada sencillo, me he topado con diferentes problemas que trato de resolverlos correctamente, tengo pocos años de servicio pero tampoco es un pretexto ni un impedimento para ayudar a mis alumnos, al contrario me motiva a seguir adelante, el poder cambiar la forma de pensar de mis alumnos y despertar el interés en ellos para que ellos puedan desarrollas sus habilidades, capacidades y competencias para que en el futuro sean hombres de bien y todos sus aprendizajes  puedan utilizarlos en su vida cotidiana.
Pero no todo es negativo, he tenido muchas satisfacciones cuando veo realizado mi trabajo en ellos, valoro el trabajo que me cuesta para lograr mis metas y mis objetivos, que esa satisfacción me motiva a seguir adelante.

3 comentarios:

  1. Durante tus dos año de experiencia haz tenido grandes satisfacciones y como todos nosotros haz tenido que derrumbar obstaculos que se presentan, más sin embargo nuestras metas deben ser siempre firmes y no caernos sino siempre mirar al frente y lograr los objetivos.
    continuemos cosechando exitos

    ResponderEliminar
  2. Buena noche Betty:

    En verdad esta profesión no es tarea sencilla, sobre todo porque es una labor que no se da de manera individual sino que esta relacionada con otros elementos, entre los que has mencionado la cuestión del contexto y el ámbito económico, pues aunque se cree que estos no intervienen en el aspecto educativo, vemos que al sujeto no lo podemos separar de estas realidades y que son elementos que estarán presentes a lo largo de su vida. No crees ???

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si maestra Gaby estoy de acuerdo con usted que tanto el contexto como la economia es inevitable separ estos factores de mis alumnos, pero por una parte afecta, porque los alumnos faltan mcuhas veces a la escuela por ir a trabajar, y cortan con el proceso ensenanza-aprendizaje y no hay un seguimiento.

    Estoy conciente que, eso y mas voy a encontrar en el camino, pero tambien se que debo buscar estrategias para que mis alumnos logren desarrollar sus competencias y tengan las herramientas necesarias para aplicarlas a la vida diaria.

    ResponderEliminar